sábado, 25 de septiembre de 2010

Coloquio por los 5 en Holguín. Tú también puedes sumarte.

Unos 150 amigos de Cuba de más de 40 países asistirán al VI Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo, del 17 al 21 de noviembre en la ciudad cubana de Holguín.

Sustituye importaciones SERCONI a través de la innovación tecnológica.

La innovación tecnológica de las interfase de comunicación, tan necesarias en la supervisión de los sistemas eléctricos, es una de las soluciones creadas por la división de Automatización perteneciente a la empresa de Servicios Técnicos de Computación, Comunicaciones y Electrónica del Níquel Rafael Orejón Formet de Moa.

La importación de cada uno de estos equipos está por encima de los 120 dólares en el mercado mundial, fabricarlos en SERCONI solo cuesta unos 80 dólares.

La refinería Ñíco López es una de las industrias que utiliza las interfase de comunicación, el despacho nacional de carga también fue beneficiado con esta técnica que hace más eficiente el sistema de control de la energía generada en el país.

La rama de la automatización en Cuba importa al año más del 99 por ciento de los productos que requiere, por su parte los técnicos de la división de automatización de SERCONI, ubicada en Nicaro se empeñan promover el uso y desarrollo de la tecnología cubana, concepto por el cual ahorran al país más de un millón y medio de pesos.

Moa exhibe tasa de mortalidad infantil de 2,3 por cada mil nacidos vivos.


El municipio de Moa experimenta en lo que va del año 2010 una tasa de mortalidad infantil de 2,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos, una de las más bajas de la provincia de Holguín.

Hasta la fecha han ocurrido 450 nacimientos con un solo fallecido, ocasionado por problemas congénitos.

El municipio disminuye los indicadores de bajos pesos al nacer, la mortalidad en las edades preescolar y escolar; mientras se mantiene en cero la materna.

Los resultados se deben a la estabilidad lograda en la atención primaria de salud del equipo básico en función del programa materno infantil, la consagración de obstetras, pediatras y neonatólogos.

Otros factores positivos son la implementación y consolidación de consultas integrales a gestantes, la captación de los embarazos y su seguimiento durante las semanas de gestación.

En estos momentos se trabaja por erradicar las insuficiencias que aún existen en tan importante programa, para cerrar el año con una tasa de mortalidad infantil por debajo de la media provincial.

El Hospital Docente- Clínico-Quirúrgico Doctor Guillermo Luis Fernández Hernández /Baquero, además de brindar servicios a los moenses, los extiende a los vecinos territorios de Sagua de Tánamo, Frank País y parte del municipio guantanamero de Baracoa.