Atacar el Cuartel de La Playa y ocupar todo el material de guerra que tenían los soldados de la dictadura de Fulgencio Batista, para lo cual se designó a Pedro Sotto Alba, expedicionario del Yate Granma y fundador de la Columna Uno José Martí y del Segundo Frente Oriental Frank País García, constituyó uno de los principales objetivos de la II Toma de Moa por el Ejército Rebelde.
Así lo destacó el capitán Eliades Pérez Machado, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Moa, en las palabras centrales del acto por la importante efeméride del 26 de junio de 1958, efectuado en el cine Ciro Redondo de la localidad, presidido por Aldo Rodríguez Azahares, miembro del Comité Provincial y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba ( PCC) en el territorio, así como dirigentes del Gobierno y de las organizaciones de masas y organismos políticos.
Enumeró otros de los objetivos de la conocida “Operación Antiaérea”, llevada a cabo hace 53 años por fuerzas del Ejército Rebelde: hacer una emboscada en la zona de Los Mangos, en Moa, para evitar la llegada de refuerzos en apoyo al cuartel de La Playa, la que estaba dirigida por el teniente Rolando Monterrey; atacar el apostadero del aserrío, si los guardias ofrecían resistencia, requisar el hospital que tenían los norteamericanos en el Camp Side y ocupar -además- el transporte y combustible necesarios para la movilidad de las tropas.
Eliades Pérez, recordó que la operación se realizó según lo planificado. 12 ciudadanos norteamericanos fueron detenidos, se tomó el cuartel de La Playa, a pesar de lamentar la perdida de Pedrín Sotto Alba y seis de sus compañeros de lucha; se ocupó abundante material médico e instrumentales y dos camiones de explosivos a través del Movimiento 26 de Julio, que ya era fuerte en Moa.
El presidente de la ACRC, recordó que en la despedida del duelo a los caídos en la II Toma de Moa, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, dictó la Orden Militar No. 31, mediante la cual ascendía póstumamente al grado de capitán al teniente Pedro Sotto y se le nombró Comandante de Honor de todos los poseedores de la orden al mérito revolucionario Legión de Honor Frank País García, puntualizando el Jefe del Segundo Frente Oriental: “Algún día la fábrica de Moa llevará el nombre del Comandante Pedro Sotto Alba”.
En 1961 la fábrica se nacionaliza y se hacen realidad las palabras de Raúl. Y hoy próximo a cumplirse, este 23 de julio, los 50 años de su puesta en marcha por el Gobierno Revolucionario, el aguerrido colectivo de trabajadores ha logrado declararla centro de referencia y supera con crece sus compromisos, rompiendo anualmente sus propios récords productivos, constituyendo el mejor homenaje de recordación a Pedrín Sotto y a sus compañeros caídos, en la II Toma de Moa por el Ejército Rebelde, el 26 de junio de 1958.
La actividad político-cultural, que contó con la presencia de combatientes que participaron en las acciones de la llamada “Operación Antiaérea”, devino tribuna de reafirmación revolucionaria y de apoyo y exigencia por el regreso a la Patria de nuestros Cinco compatriotas, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario