En investigaciones geológicas llevadas a cabo por un equipo de trabajo del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y mineros de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba, para la exploración en yacimientos de níquel en este municipio, se han descubierto minerales nunca antes reportados en el nordeste holguinero.
Se trata de minerales de génesis metamórfica como la clorita, la antigorita y el talco. Este último ha llamado la atención de los especialistas por ser un mineral nunca antes registrado en la región.
El Doctor en Ciencias Geológicas Gerardo Antonio Orozco Melgar, precisó que el talco (composición química 3MgO4SiO2H2O) es un mineral que pertenece al grupo de los silicatos. Se caracteriza, por el apilamiento de capas, lo cual se traduce en una serie de "hábitos" típicos (hojosos o escamosos). Además los (filosilicatos bilaminares) suelen ser blandos y poco densos. Se encuentra en blanco, verde menta, crema, cuyo brillo va de graso a opaco. Al tacto resulta grasiento o jabonoso.
Sus propiedades eléctricas y magnéticas están vinculadas a la distribución de cargas eléctricas en su estructura cristalina. Se localiza usando métodos magnéticos y geoeléctricos. Suele aparecer de forma masiva, también llamada esteatita, y pocas veces en cristales. Se forma por metamorfosis de silicatos de magnesio como el piroxeno o el anfíbol .
Se utiliza, por ejemplo, en forma de polvo, como relleno en la fabricación de papel y cartulina, para lacas y pinturas, en la industria cerámica, como aditivo de gomas y plásticos, así como para prevenir irritaciones de la piel y para hidratar ésta. Además por su resistencia a elevadas temperaturas se utiliza en la fabricación de materiales termo resistentes. También es la base de muchos polvos en la cosmética.
Los especialistas han declarado que aún el descubrimiento se limita a algunas muestras. Actualmente continúan los exámenes geológicos del aún no descartado yacimiento de talco en Moa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario