Cuerpos de Guardabosques y de Protección Contra Incendios del municipio de Moa con la ayuda de otros procedentes de la capital provincial luchan desde hace unos 4 días por controlar y sofocar un incendio de grandes proporciones que afecta unas 52 hectáreas en el sitio conocido como el Cerro de Miraflores.
Ya se realizan investigaciones preliminares para conocer los orígenes de la causa del siniestro.
El Consejo de Defensa Municipal se activó de inmediato y puso en práctica el plan contra catástrofes para hacer frente las llamas, que tienden a propagarse con mayor facilidad debido a las condiciones naturales de sequía prolongada en toda esta zona. Ello implica la presencia de un notable volumen de masa vegetal seca en el suelo. La fuerza de los vientos favorece la expansión del fuego por todo el lomerío adyacente cubierto por charrascos y arbustos, en pendientes irregulares y peligrosas que entorpecen la acción humana. Aún así, cerca de un centenar de guardabosques asumen el reto de controlar las llamas con todos sus medios y empeños, para así evitar males mayores.
Los especialistas se hallan esperanzados en la propia naturaleza, ya que se comenzaron a reportar en toda la provincia apreciables volúmes de lluvia. Sin embargo, en la noche del jueves sólo precipitaron ligeros chubascos en la zona del siniestro, por lo cual la situación se mantiene tensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario