lunes, 30 de mayo de 2011

Celebran en Holguín asamblea partidista del país previa a la Conferencia Nacional.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, participó en los críticos debates que sobre importantes temas de la economía, tuvieron lugar en la Asamblea Provincial de la organización política, con la activa y representativa presencia de los comunistas holguineros.

Tras el informe introductoria presentado por el miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en esta provincia de Holguín, Jorge Cuevas Ramos, los delegados examinaron críticamente las insuficiencias, así como las vías y métodos para incrementar, de manera progresiva, la producción y diversificación de surtidos que necesita la población y contribuyen a la sustitución de importaciones. El pasado año y durante los primeros cuatro meses de 2011, se incrementó el acopio y ventas de viandas, hortalizas, granos, frutas, leche y carnes, en relación con el período anterior.

Ha dado pasos importantes la provincia en la producción de frijol, cultivo que ya contribuye a la sustitución de importaciones, pues durante el año 2010 y los meses transcurridos de 2011, cubrió las ventas a la canasta básica y el consumo social en el municipio de Gibara y un trimestre en los restantes, excepto Moa (Holguín cuenta con 14 municipios).

Según información brindada a la asamblea, se pronostica la incorporación de nuevos productores y áreas al cultivo de la leguminosa, para liberar al país de la erogación de divisas por las compras de ese alimento en el exterior.

Contribuyen a esa aspiración, parte de los 12 mil 528 productores que recibieron tierras que permanecían ociosas, en usufructo, aunque restan por satisfacer casi tres mil solicitudes y unas 12 mil 600 hectáreas por distribuir, según informó Migdalia Moreno Gómez, delegada territorial de la agricultura, quien significó la incorporación de dos mil 351 jóvenes y 664 mujeres a ese movimiento que contribuye al fortalecimiento de las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS).

Machado Ventura se interesó por las causas que originan la demora en el proceso de entrega de tierras ociosas, según establece el Decreto Ley- 259 y llamó a hacer la parte que le toca a cada uno para que las cosas se hagan como deben ser y el mayor beneficiado sea para nuestro pueblo.

Por su parte, los cafetaleros holguineros aportaron el volumen comprometido del grano, al tiempo que renuevan plantaciones con más de 20 años de explotación, fomentan otras y cumplen los requerimientos tecnológicos en la atención al cultivo. La estrategia establece el crecimiento en áreas de la variedad robusta en vez del arábigo, por ofrecer mejores rendimientos.

Los 297 delegados presentes en la Asamblea Provincial del PCC, examinaron los puntos débiles de la producción azucarera, aunque el plan previsto para la recién concluida zafra fue sobre cumplido por las tres empresas que mantuvieron activas sus máquinas y hubo un aporte extra de unas siete mil toneladas.

“El problema principal radica en la atención a las plantaciones cañeras para elevar los rendimientos y en eso tenemos problemas”, expresó Alfredo Guerrero, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de julio, del municipio de Banes.

Las intervenciones de Machado Ventura, Cuevas Ramos y varios delegados, esclarecieron las acciones que debe emprender el PCC en las áreas agrícola e industrial, talleres y pelotones de combinadas, para hacer realidad la aspiración de crecer en producción, calidad y eficiencia en la venidera campaña azucarera, cuando deben activarse los cinco centrales holguineros (dos permanecieron inactivos esta vez).

Con valoraciones profundas, siempre con una óptica partidista, porque el PCC es rector la sociedad cubana, transcurrieron los debates sobre la producción niquelífera, cuyas tres fábricas (René Ramos Latour, Pedro Soto Alba y Ernesto Che Guevara) cumplieron sus respectivos planes, y de conjunto sobre cumplen en el cuatro por ciento sus metas, en los meses transcurridos de 2011.

No obstante, se evidenció que quedan reservas por explotar en la eficiencia y disciplina tecnológicas, para que los aportes a la economía se correspondan con lo que el país necesita. Potencialidades hay para lograrlo.

También hubo un profundo análisis sobre la gestión turística, sus fortalezas y debilidades; Machado Ventura criticó las irregularidades que existen en el sistema de la vivienda, a las cuales hay que ponerle coto porque nada anda bien si prevalece el desorden, y eso no se aviene a los tiempos que corren; se informó que los servicios de salud pública apuntan hacia una mayor calidad con el reordenamiento del capital humano y los centros de asistencia médica.

De los consultorios que quedaron habilitados para la atención primaria a la población, mil 71 cuentan con el médico y la enfermera de la familia; se fortaleció el papel de las policlínicas integrales; los hospitales cuentan con magníficos profesionales y modernas tecnologías, y hay un serio trabajo y estricto control sobre las enfermedades infecto contagiosas.

El sector educacional, otro de los priorizados por el Estado cubano, está en proceso de perfeccionamiento y cada niño, cada joven, cada adulto con deseos de estudiar, tiene las puertas abiertas y las condiciones necesarias para hacerlo.

El principal directivo político de la provincia, Cuevas Ramos, informó a los delegados sobre el desarrollo del trabajo por cuenta propia, la incorporación de miles de hombres y mujeres de la provincia a esa modalidad, su contribución mediante el sistema tributario y lo que significa que más del 50 por ciento de esos trabajadores haya solicitado su sindicalización.

En la reunión más importante de los comunistas holguineros, quedó constituido el nuevo Comité y su Buró Ejecutivo, integrado por cinco miembros profesionales e igual número de no profesionales, y resultó ratificado como Primer Secretario del PCC, Jorge Cuevas Ramos.

En las conclusiones, el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, Misael Enamorado Dager, hizo precisiones sobre diferentes aspectos de la producción de bienes, la economía, y la necesidad de aprovechar al máximo los recursos humanos, financieros y económicos, para lograr eficiencia en todo lo que hagamos, como necesita el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario